Mucha gente se está preguntando cuándo va a desaparecer el coche diésel de las calles. La respuesta, por desgracia, no es muy clara. En algunos países, como Francia y Alemania, ya se han tomado medidas para reducir la cantidad de coches diésel en circulación, pero en otros lugares, como España e Italia, todavía no se ha hecho nada.
En España, el Gobierno ha anunciado recientemente que quiere prohibir los coches diésel antes de 2025, pero todavía no se han tomado medidas concretas para conseguirlo. De hecho, muchos expertos dicen que es muy improbable que se consiga esta meta.
Italia también quiere prohibir los coches diésel antes de 2025, pero en este caso la fecha límite podría ser incluso 2040. Sin embargo, hay un problema: en Italia hay muchas compañías que fabrican coches diésel y no están dispuestas a cambiar sus planes a corto plazo.
Por tanto, si te compraste un coche diésel hace poco o planeas comprarlo en un futuro próximo, lo mejor será informarte bien sobre las leyes y regulaciones vigentes en tu país para evitar sorpresas desagradables.
¿Cuándo dejan de poder circular los coches diésel?
Los coches diésel deberán dejar de circular en España a partir del 2025. Esta es la fecha que se ha establecido para que los vehículos a motor cumplan con las emisiones máximas establecidas por la Unión Europea.
A partir de esa fecha, todos los coches diésel que circulen por el territorio nacional tendrán que cumplir con la normativa Euro 6d, que establece un límite de emisiones de CO2 de 95 gramos por kilómetro recorrido.
Esta decisión se enmarca dentro del Plan Nacional Integrado de Calidad del Aire (PNICA), elaborado por el Gobierno y aprobado en diciembre del 2019, cuya finalidad es mejorar la calidad del aire y reducir así la contaminación atmosférica.
¿Qué coches no podran circular en 2025?
Los coches que no cumplan las normas antidemisión de 2025 no podrán circular en España.
A partir del año 2025, los vehículos a diésel y gasolina que no cumplan la normativa europea de emisiones Euro 6d-TEMP no podrán circular en España. Esto significa que muchos coches que actualmente circulan por nuestras carreteras tendrán que ser retirados del servicio o adaptarse a las nuevas normas para poder seguir circulando.
La normativa europea de emisiones establece un límite máximo para la cantidad de contaminantes que pueden emitir los vehículos a motor. A partir del 1 de enero de 2025, todos los vehículos nuevos deben cumplir con la nueva etiqueta ambiental Euro 6d-TEMP, que es más restrictiva que la actual Euro 6c. Los fabricantes han tenido varios años para prepararse para esta nueva etiqueta, pero muchos modelos populares todavía no cumplen con ella.
Los coches híbridos y eléctricos seguirán siendo permitidos, ya que emiten menos contaminantes y contribuyen a mejorar la calidad del aire.
¿Qué va a pasar con los coches de más de 20 años?
In Spain, cars must go through a compulsory technical inspection (ITV) every two years once they are four years old.
After passing the ITV, cars can be used for another two years before going through the process again. For cars that are 20 years old or more, there is an annual review instead of a biennial one.
¿Cuándo van a ser todos los coches eléctricos?
¿Cuándo van a ser todos los coches eléctricos?
Según algunos expertos, podría ser en 2050. Sin embargo, otros creen que será mucho antes. De hecho, Volvo anunció en 2017 que todos sus coches nuevos a partir de 2019 serán eléctricos o híbridos. Otros fabricantes también están tomando medidas para impulsar la electrificación de los vehículos. En China, el gobierno está obligando a las empresas a producir coches eléctricos y se espera que el país lidere el mercado global de vehículos eléctricos en 2020.
Dieselgate: Volkswagen (VW) ha sido acusada de manipular deliberadamente las emisiones de sus coches diésel para pasar la prueba de homologación de Estados Unidos. Como resultado, se espera que los coches diésel sean prohibidos en muchas ciudades a partir del 2019.
La Comisión Europea está considerando la introducción de una fecha límite para la venta de vehículos diésel, posiblemente el 2025. Algunas ciudades como Londres y París ya han anunciado planes para prohibir los coches diésel antes, en 2030.
Los fabricantes de automóviles están desarrollando nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento del motor diésel y reducir las emisiones contaminantes, pero los costos son altos y el progreso ha sido lento.